El ozono como desinfectante

La próxima vez que estornude, recuerde que tiene una buena razón para cubrirse la boca. Hasta 20.000 virus son expulsados al medio cuando se estornuda o se tose, lo que puede ser suficiente para infectar a muchas personas, sobre todo a quienes no están vacunados.

Julian Tang, asesor en la División de Microbiología del Hospital Nacional Universitario de Singapur, asegura que una tos o estornudo estándar llega a producir hasta 3.000 pequeñas gotitas llamadas flug. Utilizando investigaciones previas sobre las cargas virales de gripe en secreciones nasales, y asumiendo que cada gotita expectorada transmitida por el aire mide entre uno y cinco micrómetros de diámetro, eso significa muchos, muchos virus en una sola tos y el estornudo.

Un micrómetro, o micra, es una millonésima parte de un metro, o una milésima de un milímetro. «A partir de esta investigación y asumiendo que se producen unas 3000 gotitas por tos o estornudo, este alcance de virus de gripe producido por tos o estornudo es de 195 a 19500», dijo Tang.
Añadió que esta cifra de 3000 gotitas se refiere a las que quedan suspendidas en el aire durante considerables periodos, lo suficiente como para infectar a gente.

Ante la propagación del nuevo virus de la gripe H1N1 por el mundo, gobiernos de muchos países han relanzando anuncios suplicando a la gente que cuide su higiene personal. La recomendación es que utilicen pañuelos de papel en vez de poner la mano y, en caso de no tener, taparse con el brazo.
Sin embargo, los expertos no están seguros sobre lo que constituye una dosis infecciosa en lo que se refiere a virus de la gripe. Tang dijo que una dosis infecciosa del virus de la gripe dependería de una variedad de factores, como la constitución de la gente que respirara esas gotitas y si están vacunadas o no.

Los médicos dicen que la mayoría de las transmisiones de gripe por aire se producen a una distancia de un metro, aunque también pueden transmitirse por contacto directo con objetos contaminados, como juguetes. Por eso, prefieren dar besos que saludar con la mano.

El agua ácida de ozono

Los científicos han encontrado que el agua ácida de ozono puede desactivar el virus de la influenza AH1N1 de manera muy eficaz, ofreciendo un desinfectante y prometedora solución para millones de personas que tratan de evitar la enfermedad. El Agua ácida de la capa de ozono se puede elaborar con el agua del grifo regulada y mezclada con una pequeña cantidad de ácido, como el ácido clorhídrico, junto con un gas ozonizado que se puede producir en laboratorio. Después de desactivar el virus, la sustancia se descompone al final en agua corriente, sin dejar residuos o materiales nocivos en el medio ambiente. Los científicos Han Uhm Ajou de la Universidad de Corea, junto con Kwang Lee y Baik Seong de la Universidad de Yonsei en Corea, han publicado los resultados de su estudio acerca de cómo se puede combatir el virus de la influencia AH1N1 en una reciente edición de Applied Physics Letters. El agua acida de ozono, además de ser ambientalmente benigna también tiene la ventaja en su costo de fabricación, ya que su precio frente a otros desinfectantes químicos es mucho menor.

Durante los últimos meses, el AH1N1 ha infectado a miles de personas en todo el mundo y ha demostrado ser una enfermedad altamente contagiosa. Los intentos de combatir la enfermedad han incluido las vacunas preventivas y el uso de desinfectantes para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de estos son desinfectantes químicos que pueden dañar el medio ambiente.

En el estudio actual, los investigadores encontraron que podían hacer que el agua ácida neutra mezclada con una cantidad muy pequeña de ácido clorhídrico en el agua, es decir, la adición de sólo 22 gramos de ácido clorhídrico a una tonelada de agua neutral puede cambiar el valor de pH del agua de 7 a 4. Como explican los científicos, los iones de cloro negativos tienen un efecto esterilizante sobre los virus, y una acidez fuerte en general, también tiene un efecto esterilizante. Aunque el agua ácida sí parcialmente puede inactivar el virus AH1N1, los científicos también añadieron una concentración de gas ozono de más de 10 mg / litro al agua para mejorar el efecto de la esterilización. Todos los virus fueron exterminados después de cinco minutos de mezclar el agua con ozono y ácido, alrededor de 430.000 virus en el medio ambiente.

Al observar el número de virus muertos en un momento dado, los investigadores encontraron que el agua ácida de ozono tiene un efecto sinérgico, superando la suma de los efectos individuales de agua ácida y el agua de ozono. Parte de la razón para la esterilización mayor es que, mientras que la capa de ozono se descompone con el tiempo debido a las impurezas, la acidificación del agua reduce la caries, prolongando el tiempo de la desinfección.

En otro experimento, los investigadores encontraron que células de E. coli tratadas con agua ácida de ozono a pH 4 y una concentración de ozono de 20 mg / litro destruyó la envoltura celular. Con base en esta observación, los científicos especulan que el agua ácida de ozono puede funcionar mediante la destrucción de los sobres del virus AH1N1, desactivar su capacidad para establecer una infección.
La mayoría de los experimentos de inactivación del virus en nuestro laboratorio se realizan en las células huésped en busca de virus, las células utilizadas fueron acogida en las células de animales más avanzados como las células de riñón de mono verde, las células humanas o de óvulos. Estas células se están reproduciendo así incluso después de la exposición al agua ácida de ozono. Mientras tanto, las células de microbios son exterminados de manera muy eficaz por agua ácida de ozono. Creo que algunos tipos de antioxidantes en las células avanzadas pueden proteger las células de los ataques de la capa de ozono.

Sin embargo, la células de los microbios sin el antioxidante pueden ser destruidos por la fuerte actividad de oxidación de la capa de ozono en la agua ácida de ozono. Sin embargo, añadió que la agua ácida de ozono podría ser utilizada en una variedad de áreas para evitar la propagación del H1N1. “EL agua ácida de ozono puede estar disponible en abundancia debido a su fácil preparación”, dijo. “Yo no soy un empresario, sino un científico. Yo no tengo ningún plan específico para que esté disponible por mí mismo, pero hay gente capaz que lo puede hacer. El agua ácida de ozono puede ser útil en los hospitales, en las industrias de ganado, en las explotaciones lecheras, en las industrias de productos del mar, o en la agricultura. Inicialmente se estudió el agua ácida de ozono para la protección de la humanidad de un ataque con armas biológicas.

El virus de la nueva gripe se multiplica con mayor efectividad en los pulmones que los virus habituales de esta enfermedad, según experimentos hechos en modelos animales de mamíferos.

FUENTE – El País Digital (14/07/2009) Autor: Malen Ruiz de Elvira

Esta habilidad va acompañada de mayores daños en los pulmones y explicaría que cause neumonía (una enfermedad grave) en algunos de los contagiados que no tienen otras patologías, según investigadores japoneses y estadounidenses que han estudiado los efectos del nuevo virus H1N1 en ratones, hurones, primates no humanos (macacos) y cerdos. Además, los investigadores, que publican sus resultados en la versión digital de Nature, han hallado que el virus se transmite entre los hurones y que en los cerdos se replica sin causar síntomas de enfermedad, lo que explicaría que no se detectara en estos animales antes de saltar a los humanos. Por otra parte, han comprobado que el virus es sensible a los antivirales más utilizados y a algunos todavía experimentales. Sin embargo, los científicos no han podido averiguar por qué el virus está afectando sobre todo a los jóvenes. Sí han comprobado, en sueros extraídos de personas de un amplio rango de edades antes de la actual pandemia, que sólo las nacidas antes de 1920 disponen de anticuerpos contra el H1N1 y que muchas nacidas antes de 1918 los tienen en gran cantidad. Dado que el famoso virus de 1918, que causó una enorme mortalidad, es el antecesor de gran parte de los virus de la gripe hasta los años 1950 y también de los que emergieron a partir de 1977 hasta la actualidad, sigue siendo un misterio por qué no se encuentran anticuerpos neutralizantes en los nacidos después de 1920.

En sus conclusiones, los autores del trabajo señalan que el nuevo virus H1N1 puede causar problemas más graves que los habituales del mismo tipo, y que su capacidad de multiplicarse en los pulmones de los modelos animales utilizados y causar una patología apreciable en este órgano recuerda a las recientes infecciones gravísimas e incluso mortales de gripe aviar que tanta alarma han creado. La consecuencia es una neumonía viral con resultado fatal en algunos casos que no presentan otras complicaciones. También advierten de la posibilidad de que emergan variantes más graves del H1N1 y de que se haga resistente a los antivirales, lo que justifica que no se baje la guardia.

Desinfectar áreas internas de tu casa

Fumigar con ozono las áreas internas de tu casa nos libera de todos los organismos nocivos para la salud. Es aconsejable que cuando se realice la desinfección de las áreas estas deben de estar libres de personas y animales, las puertas y ventanas deben estar cerradas esto es para no ocasionar un daño grave en la salud.

Desinfectar y conservar frutas y verduras

La mayoría de la fruta y verdura que compramos ha sido rociada con productos que contienen derivados del petróleo como el benceno para mantenerla fresca y evitar que se marchite. Se necesitan al menos 20 minutos para eliminar el benceno, así como restos de pesticidas y herbicidas con agua ozonizada. Llenar un balde con agua e introducir el tubo del ozonador con la piedra difusora, tras un par de minutos, introducir las verduras o frutas en el agua y dejar la unidad encendida otro par de minutos mientras las limpiamos.
Incluso si compras verdura ecológica es recomendable sumergirlas unos minutos en agua ozonizada, ya que la mayoría contienen huevos de parásitos, que no desaparecen al lavarlos con agua del grifo.

Desinfectar el teclado del ordenador y ratón

El teclado del ratón y del ordenador albergan muchos animales patógenos, puesto que estamos constantemente tocándolos. Además, se pueden estropear si los mojamos. La mejor solución es utilizar el tubo del GENERADOR de ozono para dirigir el ozono por todo la superficie (usar en una habitación bien ventilada).

Desinfectar el teclado del ordenador y ratón de los hospitales

El teclado y el ratón del ordenador pueden ser dos refugios ideales para las bacterias hospitalarias, según un análisis llevado a cabo por investigadores taiwaneses.

FUENTE – El Mundo Digital (05/10/2009) Autor: María Valerio

Sin embargo, este análisis asiático ha detectado una presencia menor de patógenos que otras investigaciones similares en otros hospitales, algo que los autores atribuyen a una adecuada higiene y al hábito de lavarse frecuentemente las manos. ‘Staphilococcus aureus’ (incluidas las cepas resistentes a la meticilina), ‘Acinetobacter baumanii’, ‘Pseudomonas aeruginosa’… fueron sólo algunas de las bacterias descubiertas en el material de oficina por el equipo dirigido por Yen-hsu Chen, del Hospital Kaohsiung de Taiwán, según han publicado en el último número de la revista ‘BMC Infectious Diseases’. La toma de muestras de un total de 282 ordenadores reveló una tasa de infección del 17,4% por bacterias oportunistas como el ‘S aureus’ o las pseudomonas, principales fuentes de infecciones hospitalarias. Sin embargo, en el caso del estafilococo resistente a meticilina (MRSA, según sus siglas en inglés) o la ‘A. baumanii’, capaces de sobrevivir en diversas superficies, tanto secas como húmedas, este porcentaje se redujo drásticamente al 1,1% y el 4,3%, respectivamente.

Los autores subrayan que estas cifras son inferiores a las observadas en otras experiencias, llevadas a cabo por ejemplo en el Reino Unido, con una tasa de infección de hasta el 50%. En un estudio similar al suyo publicado en 2006 en la revista ‘Infection Control and Hospital Epidemiology’, se observó que esta cifra podía variar en función de la proximidad del ordenador con los pacientes o la frecuencia de uso por parte de los sanitarios; aunque también recuerdan que no hay datos que señalen que la mayor presencia de patógenos en los teclados se asocie con una peor tasa de infección en los pacientes.
Los especialistas atribuyen esta disparidad entre los trabajos a una adecuada higiene, con lavados frecuentes de manos por parte del personal sanitario que tiene que teclear habitualmente. Se da la circunstancia de que el hospital en el que se llevó a cabo esta experiencia está completamente informatizado, por lo que el ordenador es un compañero de trabajo habitual tanto de médicos como de enfermeras. A pesar de eso, no hay ningún protocolo sobre su desinfección rutinaria.
En el documento se subraya que resulta un tanto paradójico que el material informático que hay en los hospitales no pueda lavarse con agua, lo que obliga a extremar las medidas de higiene y desinfección de estos instrumentos que pueden convertirse en reservorios de bacterias que luego pasan a los pacientes. A pesar de eso, reconocen que no sería necesaria esa desinfección rutinaria, excepto en el caso que se detecte algún brote de estas bacterias nosocomiales.

Desinfectar el refrigerador o nevera

Si alguna vez has olvidado guardar la comida cocinada en la nevera y ha permanecido mucho tiempo a temperatura ambiente, en lugar de tirarla, introduce el plato o la cazuela en una bolsa de plástico como se explica más arriba y enciende el GENERADOR de ozono durante unos minutos para acabar con todas las bacterias que hubieran podido incubarse.

Desinfectar el baño

Extremar las medidas de higiene, por ejemplo, rociando el baño con ozono para lograr una desinfección a profundidad.

Ozonizar el agua de la bañera

Disfruta de un baño relajante y oxigenado. Programar el temporizador del ozonizador 10 minutos mientras se llena la bañera. Sacar el tubo del ozonizador con la piedra difusora antes de meterse dentro.

Desinfectar recipientes y utensilios de cocina

Las botellas de agua que reutilizamos diariamente en casa o en la oficina son un campo de cultivo para las bacterias. Para eliminar las bacterias introduce el tubo del ozonizador con la piedra difusora en la botella con agua y deja unos minutos la unidad encendedida. Las botellas deben tener boca ancha para permitir su limpieza. Elige botellas de plástico HDPE (recomendadas por la Dra. Hulda Clark) que no liberan sustancias tóxicas. Las botellas de agua envasada que encontramos en los comercios están hechas de un tipo de plástico denominado PET, que desprende sustancias nocivas para la salud.

Compartir